Curriculum 

FRANCISCO LÓPEZ MONTERROSA

 

 En esa tierra de ocres colores que es Juchitán nació Francisco el 10 de octubre de 1968. Llevado por un definido interés, pronto encaminó sus pasos hasta la Casa de la Cultura de Juchitán, donde recibió sus primeras lecciones de arte a los 10 años. En 1989 ingresó en la Universidad Autónoma Benito Juárez y antes de cumplir treinta años se encontraba perfeccionando conocimientos en la Universidad Nagoya, en Japón.

 Su natal Juchitán albergó su primera exposición individual: “Ra” Bachee”za”, en la Galería el Alcaraván Vago, y posteriormente exhibió en la ciudad de Oaxaca. Francisco ha participado en más de una treintena de muestras colectivas; así, durante los primeros años, su obra se admiró en Oaxaca, Juchitán, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.   

 En 1990 y de nuevo en 1991, en la Galería José Guadalupe Posada, de la capital del país. Sedes durante 1992 fueron el Centro Cultural Ricardo Flores Magón y la Universidad Autónoma Benito Juárez. En 1993, además de mostrarse en la Escuela de Diseño y Artesanías (INBA) de la Ciudad de México, su producción viajó por primera vez a la Universidad de Bellas Artes Joshibi, y al Museo de Tabaco y Sal, -ambas instituciones en Tokio-y a la Facultad de Bellas Artes en Nagoya.

 En 1994, albergaron su obra el Instituto Mexicano del Petróleo y la Secretaría de Educación Pública, en la Ciudad de México. En 1995, participó en muestras en el Centro Civil de Seto, en Japón y en la Galería del Jardín, en Juchitán. Al año siguiente, la Galería Rufino Tamayo, en Oaxaca, la Galería Casa Grande de Juchitán, El Instituto Mexicano del Seguro Social y la Galería de la Lotería Nacional, estas últimas en la Ciudad de México, así como el Museo de Artes Gráficas en Tokio, mostraron algunos ejemplos de su producción reciente.  

 Prolífico se mostró 1997: D”Gallery en Nagoya;  la Art Gallery Williams Center for the Arts, de Lafayette College Easton, en Pensilvania; la Galería de Arte Misrachi, por entonces recién inaugurada en Oaxaca; el Palacio de Minería, en la Ciudad de México; el Centro Internacional de Nagoya, en Japón; y el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo de Oaxaca fueron espacios que se privilegiaron su obra.

  López Monterrosa también se ha destacado en el campo del mural. En 1991 realizó el mural en el CBTIS de Juchitán y en 1991 fue comisionado para realizar otro mural en el CBTIS de Ixtepec. Al lado del maestro Shinzaburo Takeda colaboró en la realización de un mural con mosaicos de colores (1993) en Tokio y tres años más tarde le fue encargado el mural del restaurante Las Delicias, en Nagoya.